Entrevista -Camino Villa-


Nos encontramos con Camino Villa (@caminovilla) en el magnífico espacio de Isaac Salido (@isaacsalido) y nos concede una entrevista en donde nos cuenta su trayectoria, los proyectos en los que participa actualmente, las nuevas metas y retos que tiene en mente. Sin duda un ejemplo de mujer que sirve de inspiración no solo en el sector de la moda si no como ejemplo de superación y calidad en su trabajo.


Los inicios…

Camino Villa, originaria de León, siempre sintió curiosidad por el tema de la moda. Nos comenta que desde joven, tuvo interés por las prendas de vestir y pasaba tiempo con sus amigas y familiares hablando y discutiendo sobre ello. Teniendo la idea clara y con el apoyo de su familia logró posicionar su tienda como un referente de la moda no solo en León si no que recibía clientes de diferentes partes de la península.
“Empecé en León, decid abrir una tienda multimarca con mi hermana… Lo más difícil fue aprender de un trabajo del que no conocíamos nada como negocio. Siempre supimos que queríamos ser un referente”

Su traslado a Madrid…

Tras el éxito obtenido en su ciudad natal surgió la oportunidad de trasladarse a Madrid por asuntos personales por lo que decide moverse con su esposo y familia a la capital española en donde encuentra un abanico de posibilidades con las que se pone a trabajar siempre en el ámbito de la moda.
“Viajábamos a Milan, París y a Hamburgo”
En los años en que mis hijos estaban en la universidad decidí matricularme en la universidad y estudiar Historia del Arte y Antigüedades. “Como alumna como eres mayor te pones en primera fila… es el lujo mayor escuchar a catedráticos y aprender de ellos”
Cuando terminó la carrera decidió fundar Barro y Seda con una compañera de la carrera que dedicadas a la cerámica española hecha y pintada a mano siguiendo la tradición antigua y adicionalmete tejidos. “Teníamos encargos maravillosos, nos fue muy bien”. Al terminar este proyecto volvió a la moda “su primera pasión” por casualidad al asistir a una tienda a visitar una colección de Andrew GN @andrewgn que venía de París. Me ofrecieron ser embajadora de la marca con mucho éxito en una colección espléndida que lograron introducir en España. “Vendíamos con cita, tu elegías, es una alta costura para ti. Podías elegir colores y cambiar prendas”.
“He podido tener el privilegio de explorar. Al tener una vida personal estable no he estado forzada a tener que estar sometida a un proyecto. He puesto por delante temas personales. He tenido siempre en cuenta que mi vida personal esta siempre primero que la vida laboral, al final estás satisfecha con las decisiones tomadas poniendo en primer antes a mi familia. Ha sido un motivo de equilibrio y satisfacción”.
Tras superar una situación personal que le hizo parar decidió que iba a hacer algo activo e inicia una etapa en la que decide tomar el timón de su vida tras cumplir con la parte familiar como madre, esposa y abuela. “Cuando estaba haciendo las preguntas de cómo podía llevar a cabo los proyectos aparece una gran experta en marketing (@oceanrockstar)” con lo que inicia una nueva etapa en mi vida profesional y en conjunto decidimos apuntar a las redes sociales enfocándome en mi archivo de alta costura. “Creo que la moda es muy emocional pero hay que contenerse y estar consciente de que no es un capricho que no va a perdurar”.

Qué es la elegancia para ti…

“Para mi la elegancia se trata de una personalidad. No se trata de ir ni bien ni mal vestida, ni caro ni barato.. Se trata del respeto que te tienes a ti mismo que es la imagen que tu das a los demás. Yo no me arreglo solo para mí, me arreglo porque es una señal de respeto para los demás. Ofreces tu mejor cara. Hay gente que sabe muy bien las normas de educación frías y de urbanidad pero como no tienen respeto por los demás no son ni educados ni elegantes. Para mí eso nace de dentro y es una actitud hacia los demás y hacia la vida. La belleza interior se transmite, a mí no me engaña una fachada. Unos jeans, una camiseta y una sonrisa maravillosa y la elegancia está ahí de alguien que te transmita mucho mas”.

La moda hoy en dia…

“Estaré siempre en contra de lo que no es armónico… Se puede ser muy creativo y romper muchas reglas pero el resultado debería de ser armónico. Hay gente joven que está haciendo cosas maravillosas, muy creativos. y tomo de ellos ciertas cosas. Estoy en contra del disfraz, algo que no te represente y de las tendencias. Se debe llevar lo  que tú quieres llevar y lo que da la imagen mas cercana de ti misma. una imagen que habla de ti, de tu vida, de tu trabajo, de tus ratos de ocio… Todo eso tiene mucho que ver y es una elección inteligente”.

Las tendencias en la moda…

“Los colores están en la naturaleza. Cuando era pequeña me acuerdo de los colores de Castilla en otoño, la paleta del otoño la tienes en la naturaleza. Los arboles se ponen marrones, rojos, naranjas, verdes… ahí tienes una colección completa y es sin tendencia“.

El papel de la moda en la historia…

“La moda tiene una cosa maravillosa que es la historia, las modas y las tendencias fueron por algo, la falda se alargaba en épocas mas tristes a diferencia de cuando esta se acortaba en épocas mas alegres. A la mujer se le fueron soltando las corseletas a la vez que su mente se iba soltando. Empezamos a ponernos pantalones con Coco Chanel, era una avanzada pero la mujer estaba deseando soltar aquello y empezar a vivir su propia vida. Con la moda la mujer ha escrito una historia con prendas sueltas y flojas la mujer reclamaban libertad y empezó por como se vestían. Los diseñadores lo captan, los pintores lo captan, los artistas lo captan que son los que han cambiado el mundo. La mujer va a elegir. Hay una edad y un momento para vestir”.

A los jóvenes emprendedores…

“A los jóvenes que están emprendiendo les diría sobre todo que sean constantes. Puedes tener mucho talento y me da mucha pena cuando veo que esta desaprovechado, cuando no va con la constancia. Se que es muy difícil porque he vivido con artistas y tengo familia y amigos que son personas geniales, sensibles y es mas fácil que tengan un carácter no tan igual y sufren mucho. La constancia es dura. Lo que está claro es que hay que disfrutar del camino. Me parece importante tener sueños , yo no los pondría a un nivel altísimo, hay que ponerlos escalonados, que tengan una base de realidad y sin perder de vista estos sueños trabajar con una constancia diaria. Si descubres tu vocación y consigues disfrutar de tu día a día ahí está el éxito y la felicidad“.

Las redes sociales…

“Mi consejo para la gente joven en las redes es que sean precavidos, que tengan un cierto pudor al publicar, que se respeten a si mismos y a los demás porque al igual que las redes tienen mucho poder no sabes dónde va a terminar esta información. El peligro que veo es que si buscas algo muy rápido es muy efímero, entonces hay el peligro sobre todo en la moda de caer en la frivolidad, en el querer figurar, obtener fama y yo creo que no es lo importante ya que detrás hay profesionales magníficos que no quieren estar en primera linea y se cuidan mucho precisamente para tener una vida equilibrada. Una sobreexposición te debilita. Veo a personas sufrir por la cantidad de likes, invitaciones a eventos. Es muy importante tener una escala de valores y alcanzar el éxito por ti por tu trabajo pero no buscar la fama“. 

La felicidad de retomar un trabajo que me gusta mucho…

“He decidido retomar la felicidad de volver a trabajar en algo que me guste mucho, en gente en la que creo y con la que me gusta trabajar. Ahora soy embajadora de una multimarca Yowe @yoweworld. Tienen tienda en León, Santander y visitamos Madrid con personas maravillosas y con Santiago del Palacio (@santiagodelpalacio) que es un artista auténtico. Estoy muy contenta, soy su imagen porque me gustan sus cosas y disfruto en el proceso”.

 

2 comentarios sobre “Entrevista -Camino Villa-

  • el 6 diciembre, 2017 a las 4:51 pm
    Permalink

    Admiro la serena belleza de Camino, su saber estar, su educación, experiencia y conocimiento que, como no puede ser de otra forma, quedan latentes en las pequeñas perlas que se vislumbran en la entrevista.

    Me encantaría conocerla en persona, pero al ser bastante improbable que pueda hacerlo, me alegro que al menos, nos la hayáis acercado un poquito en esta entrevista 😉

    Respuesta
    • el 10 diciembre, 2017 a las 8:10 pm
      Permalink

      Hola Isabel,

      Gracias por tus comentarios, saludos!!

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *