Entrevista -Matías Prado-


Entrevistamos al magnífico ilustrador Matías Prado, un trabajo que sin duda te dejará boquiabierto. Este diseñador chileno nos cuenta como inició en el mundo de la ilustración y sus proyectos. Sin duda un artista que vale la pena conocer. Fotos por Valentina Perez @valentinabird


Cuéntanos algo sobre tus inicios. ¿Cómo se dio tu entrada en el diseño y la ilustración?

Cuando niño estudie en un colegio artístico, pero eso fue los primeros años, creo que desde esa época comienza mi interés, pero sin tener mayores conocimientos.
Y luego un poco mas grande estudie en una escuela técnica, entonces mis intereses cambiaron bastante, era muy distinto ya no dibuja y mi creatividad se vio opacada por una estructura mas “tradicional”
En ese tiempo mi hermano estaba en la universidad estudiando publicidad, yo miraba los trabajos que el realizaba y comencé a retomar mi interés por el dibujo, entonces fue ahí que tome la decisión de estudiar diseño gráfico, que era una carrera con los intereses que yo quería en ese momento, cuando termine de estudiar trabaje en algunas agencias, hasta que decidí independizarme y volver a estudiar, pero esta vez ilustración, ya tenia un poco mas de conocimientos y quería ser ilustrador de profesión, así que desde un comienzo los estudios me los tome con mucha seriedad, ya era “adulto” y quería vivir de esto.

 

¿En qué te inspiras para hacer tus ilustraciones?

Tienen mucho que ver con lo que realizo día a día, con lo que veo, con la gente en la ciudad, me gusta mucho el actuar de las personas , el comportamiento, el vestir de las, las diferencias culturales, los gestos, las expresiones y movimientos, todo eso me inspira.

 

Tu trabajo es muy manual, por qué te decantas por la acuarela de todas las técnicas que actualmente se utilizan.

 Como estudie diseño gráfico y trabaje, una vez que entre a estudiar ilustración se convirtió un poco en lo mismo, mucho computador, esto era genial porque mis compañeros disfrutaban mucho ese proceso, pero como yo ya había estudiado una carreta antes, ya sabia usar los programas, entonces me esforcé por hacer lo contrario, lo que había olvidado en el colegio, el dibujar a mano.
Creo que por esa razón me gustan tanto los materiales para dibujar, lápices, crayones y ahora plasticina, me siento niño otra vez.
Pero con la acuarela es distinto, tengo que estar mas tranquilo conmigo mismo, desde la música que escucho hasta el clima, me pasa algo muy especial, la suelo usar mucho pero luego la abandono y retomo otros materiales, es un material muy caprichoso difícil de dominar y eso me agrada, pero le voy dando su tiempo.

 

 

Dinos alguien que te inspire, un punto de referencia para ti.

Alucino mucho con el trabajo de Ricardo Cavolo, Misaki Kawai, Karin Hagen, Jean Jullien, Brecht Evens y un montón de ilustradores más, pero mis inspiraciones siempre están cambiando, me gusta ver de todo, me inspira mucho ver videos de colecciones de ropa, me gusta mucho la moda.

 

¿Cómo es la ilustración en chile como trabajo? ¿Tienes trabajos a nivel internacional?

La ilustración en Chile esta creciendo bastante, me sorprende la cantidad de ilustradores de muy buen nivel que hay, eso es genial.
En el aspecto laboral por suerte yo no he tenido problemas con temas de contrato, ni nada por el estilo, me gusta que las marcas estén incorporando mas ilustración en sus campañas y eso es totalmente positivo para todos.
Me gustaría tener mas trabajos a nivel internacional, pero es muy relativo.

 

Destaca algo de tu trabajo, algo que te diferencie.

Lo que mas destaco de mi trabajo es la metodología que he logrado con el tiempo, soy muy trabajólico y lo disfruto, mis personajes son pequeños pero cada vez tiene mas expresiones, mas soltura, con mas detalles eso me divierte, no se di me diferencia del resto, pero me hace sentir cómodo conmigo mismo, disfruto mucho lo que hago y eso es clave para mi.

 

¿Qué planes tienes a mediano plazo? ¿Cómo vas a enfocar tu carrera?

Estoy trabajando en mi primer libro, estoy muy ansioso y contento a la vez.
aún no tengo planes de enfocar mi carrera, me gusta lo que estoy haciendo en este momento, pero a un futuro no muy lejano me gustaría trabajar con alguna línea de ropa, tengo muchas ganas de crear una colección.

 

 

¿Qué consejo le darías a los jóvenes ilustradores en los inicios de su carrera?

Yo creo que lo mas importante es cumplir con los plazos de entregas, ser metódico y sobre todo disfrutar de esta profesión, en un comienzo es difícil y siempre nos va costar, pero si queremos dedicarnos 100% debemos poner limites.

www.matiasprado.cl

@matiasprado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *