Entrevista – Valentina Perez –


Entrevistamos a Valentina Perez (@valentinabird), fotógrafa chilena con un talento especial. Nos cuenta sus inicios y los retos a los que ha tenido que hacer frente en el apasionante mundo de la fotografía.


Cuéntanos algo sobre tus inicios. ¿cómo empezaste en el mundo de la fotografía?

Desde siempre me ha llamado mucho la atención las fotografías, cuando pequeña me quedaba mucho rato pegada mirando escenas que pensaba en posibles fotografías, a medida que fui creciendo solo les pedía cámaras a mis papás, experimentaba mucho con un amigo que tenia en ese entonces, con la profundidad de campo y cosas así. Un día investigando me di cuenta que era un trabajo, que se estudiaba y ahí supe que eso quería ser por el resto de mi vida.
Luego comencé a trabajar fuertemente este año, cuando decidí junto a un grupo de personas (@_scarlatta y @capitanlepian) formar @chicaslocales (publicación feminista que busca documentar la visión feminista de varias mujeres chilenas) y eso me abrió las puertas para que las personas conocieran mi trabajo.


¿Qué estudios tienes?

Actualmente cursare tercer año de fotografía profesional en instituto ARCOS en Santiago de Chile.

¿A qué reto te enfrentaste cuando decidiste dedicarte a esto?

El reto mas fuerte fue decidirme de una vez por todas y poner fe en que va a funcionar, cuando le comente a mi familia que quería ser fotógrafa fue un caos, me decían te vas a morir de hambre, no tendrás trabajo y un sin fin de cosas, fue fuerte para mi hacerles entender que podía funcionar porque era lo que me hacia feliz y al final aceptaron, hoy en día están contentos de que yo este feliz y ven que me esfuerzo por algún día independizarme gracias a la foto y hacerla parte 100% de mi vida. Otro reto a sido como me hace sentir mi trabajo, soy una persona bastante inconformista y muchas veces creo que mi trabajo no es muy bueno, así que lidiar con eso a sido difícil, porque me pregunto si quizás sirvo para esto o no, pero creo que es parte del proceso formador.


¿Cuáles son los trabajos que más te gusta hacer?

Me encanta los retratos, es algo muy entretenido, hacer que las otras personas muestren su propia faceta y no un imaginario muy distinto a la realidad, es por eso que trato que los protagonistas no posen mucho para poder retratarlos tal como son, es por eso que me encanta el trabajo de Rineke Dijkstra “Beach portails” son soñados.

¿Cuáles son tus metas a mediano y largo plazo?

Mi meta en este momento es lograr hacer moda, estoy investigando para hacer un proyecto en el instituto, es algo muy fuera de mi zona de confort pero me encantaría que algún día lo fuera, y a largo paso mi sueño muy inalcanzable es estudiar en el extranjero sobre todo formar parte del programa de fotografía de la Universidad de Yale, espero al menos lograr postular algún día.


¿Cómo es la relación de lo digital con lo tradicional en tu trabajo?

En el instituto aprendi a revelar y ampliar fotografías, definitivamente lo análogo es increíble, me encantaría practicar mucho mas, hacer algunos proyectos, pero por temas de tiempo no he podido experimentar mucho, pero pretendo no postergarlo para mucho mas.


Dinos a una persona a la que admires.

Admiro por montones a @aldeapardo hace poco escribió un libro el cual es increíble, profundo, sincero, de esos textos que te hace llorar y amo todo lo que hace es una mujer increíblemente talentosa, creo que siempre la voy admirar, Antes de salir del colegio tome un curso de fotografía con ella y ese fue una de las instancias en que me di cuenta que no quería otra cosa en la vida, así que si estoy acá escribiendo en parte igual es por ella.


Cuéntanos cómo ves la situación actual en tu país tomando como referencia la fotografía.

Yo creo que cada vez la gente esta mas abierta a conocer de arte y cultura, pero vamos muy atrasados, por ejemplo: siento que la fotografía al menos lo que me rodea es muy formalista y para mi eso ya fue, hay tantos trabajos actuales increíbles y poco se les valora, al menos para mi el significado lo es todo, utilizarlo como un discurso mas allá de la estética, quizás eso falta en la gente hoy en día mas pasión.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *