Lorena Torres, arte y diseño-Entrevista-

Esta diseñadora y artista nos trae un concepto realmente innovador que seguramente captará tu atención.


1.- Nombre: Lorena Torres
2.- Edad: 25 años
3.- Perfil de Instagram: Ig: @el.pajaro.negro Behance: www.behance.net/elpajaronegro
4.- Libro favorito: El principito
5.- Intereses generales: el arte es mi corazón, el blues es mi alma y el diseño mi mente.


 Porqué los mapas?
 Realmente lo que está marcado por las personas en los mapas no son más que líneas imaginarias puestas en un papel, para mi no simbolizan fronteras. Al ser extranjera me doy cuenta que es solo una pantomima económica y social que nos hemos creado en nuestra cabeza.
Para mi un mapa representa un lienzo lleno de líneas que utilizo para re-crear y darle un significado distinto a algo ya proyectado. Sobre todo me baso en ¨la belleza de la imperfección” más conocido como Wabi Sabi, que refleja la forma de elementos de aspecto natural o rústico que aparecen en los objetos cotidianos. En este caso el mapa es el objeto y mi ilustración la forma.
 Una parte de este proyecto me ha invitado a investigar sobre la cultura de cada mapa que pinto, y descubrir las creencias y mitos que se encuentran ocultos más allá de la sociedad política y económica que los medios le dan a cada frontera. Yo creo que todos podemos y debemos disfrutar de los derechos universales del mundo y utilizar un mapa solo para observar el maravilloso arte de la cartografía.


 6.- como iniciaste en la ilustración:
 pues mi primer recuerdo era cuando era niña, siempre me gustó dibujar; me podía pasar horas sentada en el despacho de mi padre mientras tenía una hoja y un boli, eso me daba la vida.  Luego mis padres me metieron a una escuela de dibujo pero la verdad es que no duré mucho, me gustaba más ir a mi rollo que seguir las instrucciones que ponía el profesor. Sin embargo me gustó mucho estar en un espacio tan grande con tantas personas que pintaban tan bien.
En la escuela siempre me metía  en los concursos de arte. Luego por cuestiones de la vida hubo varias personas clave que me fueron regalando materiales artísticos: acuarelas, pinceles, oleos, etc. Hasta que en la universidad entre en mi primera clase de acuarela, aunque era una clase electiva, me encantó tanto que la repetí 3 veces en toda la carrera. Era la primera vez que tomaba una clase completa de algo que tenga que ver con arte y aunque no tenía conocimientos técnicos yo pintaba a mi bola y las cosas que me apetecían, y la verdad es que a mi profesor le gustaba mucho más que lo que nos mandaban a hacer aunque estaba claro que me faltaba mucho por aprender.
En cuanto terminé mi carrera hasta el día de hoy he ido practicando casi a diario, y poco a poco he ido encontrando mi estilo, algo que toma mucho tiempo para cualquier artista. No me considero que aplique ninguna técnica de dibujo o ilustración en general pero creo que he encontrado mi espacio y los materiales adecuados para expresarme libremente.
 7.- ¿Qué te impulsó a dedicarte a esto?
 Creo que lo más importante que debe tener una persona para dedicarse no solo a mi caso con la ilustración, sino a todas las cosas que uno se propone es la la pasión y la entrega. Con estas 2 herramientas he aprendido que se puede llegar muy lejos y conseguir todo lo que nos proponemos. Para mi la ilustración es una forma de decirles a los demás que con la perseverancia todo se puede lograr en esta vida, solo hace falta ganas y empezar.


 8.- ¿Qué estudios tienes?
Siempre me ha gustado todo lo que tiene que ver con la creatividad. Empecé con publicidad y diseño gráfico en la universidad, luego decidí hacer un máster en fotografía de moda y publicidad; pero entre medias siempre  he ido buscando un propio estilo en la ilustración y me he ido formando de manera autodidacta y con mucha práctica.
 9.- Háblanos sobre alguna experiencia personal que te haya marcado.
La experiencia que más ha marcado mi vida es haber presenciado todo el proceso de una enfermedad tan fugaz como el cáncer. Ver y experimentar todas las sensaciones y emociones que conlleva superar la pérdida de el ser que te ha dado la vida.
Cuándo aún somos jóvenes damos por echo que vamos a vivir y disfrutar de nuestros padres hasta que nosotros seamos viejos, hasta que el ciclo de la vida cumpla su función y ellos se desvanezcan cuando ya tenemos una vida montada.
Pero cuando tienes 23 años y estás en otro país sola te das cuenta que tienes que ¨buscarte las castañas¨ como dicen aquí; empezar a construir y re-construirte a ti misma. Llevo 2 años y medio aquí en Madrid y han hecho que esta experiencia cambie completamente mi manera de vivir y pensar; me ha hecho valorar lo que realmente es importante: los pequeños detalles y casualidades de la vida, a la gente que amas y que se preocupa por ti, y el esfuerzo propio por seguir adelante, la tenacidad y perseverancia que se necesita para cumplir tus sueños.


 10.- ¿Qué proyecto tienes a mediano plazo?
 Actualmente estoy reforzando mi proyecto actual que va a ser expuesto  en algunas ferias y galerías de arte. Mi meta de aquí a mediano plazo es expandirme a las pequeñas tiendas en Madrid y París. También empezar con un nuevo proyecto que impulse a los artesanos de Ecuador uniendo su talento con el mío (sombreros de paja toquilla personalizados e ilustrados) para poder contribuir al desarrollo de la comunidad de mi país.
 11.- Dinos alguien que te inspire.
 Uno de los artistas más influyentes para mi es Miró; el surrealismo y la manera de plasmar el arte abstracto a su manera me encanta y sobre todo lo que me transmite con cada pieza, como utiliza las formas y sobre todo la mezcla e integración de los colores es lo que lo hace muy característico.
Y mi otro artista favorito es Basquiat, por su gran alusión sobre la problemática de las minorías étnicas, su recorrido artístico y su estilo único que a quien le gusta le gusta y a quien no, pues no y eso lo deja muy claro con sus obras. Simplemente un Maldito Genio.
“I don’t listen to what art critics say. I don’t know anybody who needs a critic to find out what art is.”

 12.- ¿Qué haces en tu tiempo libre?
 Bueno, intento ocuparme al 100%. La fotografía de moda es una de mis pasiones y profesiones que no las considero un trabajo, me encanta mezclar mi arte con la fotografía y seguir creando obras. Pero cuando tengo un día en el que realmente quiero despejarme: el piano, la armónica, y el blues son algunas de mis pasiones que me tele transportan al presente, dejo de pensar en el pasado y el futuro y solo me concentro en lo que estoy creando en ese momento.
 13.- ¿Cuál es tu mayor sueño?
 Mi mayor sueño es poder vivir siendo artista, levantarme por la mañana mirar el mar, sin ninguna atadura a la tecnología, al consumismo ni a la vida caótica de la ciudad. Simplemente poder escuchar las olas y dar un paseo por la playa, sentir la brisa y la calma del horizonte. Poder llegar por las tardes y tener mi propio estudio de arte, poder crear proyectos y productos de diseño que realmente aporten a las comunidades artesanas y artistas. Mi mayor sueño es ser un pajarillo que vuela y regresa a casa.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *