¿Que intereses hay en Venezuela?


Detrás de cada conflicto existen intereses. Y en el caso de Venezuela no es diferente. Las guerras en el S.XXI se libran con diferentes batallas, las económicas, políticas y financieras.


“China apoya los esfuerzos realizados por el gobierno de Venezuela para mantener la soberanía, la independencia y la estabilidad nacional”

señaló la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Hua Chunying en rueda de prensa.
Rusia, Turquía y China han mostrado abiertamente su apoyo a Nicolás Maduro en la crisis que enfrenta Venezuela tras el desafío de Juan Guaidó a Nicolás Maduro proclamándose “Presidente Interino” de este país.
EL PETROLEO.
En el 2000 Hugo Chávez vió en China una oportunidad para diversificar sus exportaciones de petróleo. La principal fuente de riqueza venezolana. En este punto China se encontraba ya en un proceso de crecimiento exponencial que había iniciado desde los años 80 y necesitaba con urgencia fuentes nuevas de recursos para abastecer a su creciente y vasta población.
Y para poder surtir la demanda de china, Venezuela ha adquirido prestamos de este país para desarrollar su industria petrolera y poder hacer frente a las demandas. China del 2007 a 2018 ha prestado a Venezuela más de US67.000 millones que tras la muerte de Chávez quedaron en “el limbo”. Nicolás Maduro ha enfrentado un desplome del precio del petróleo y con esto una caída de la economía de su país llevando a incumplir entregas acordadas.
Actualmente Venezuela debe a China alrededor de US20.000 millones.

LA POLÍTICA.

Para EEUU Venezuela es un problema. Xi Jinping, es presidente de China desde su llegada al poder en 2013. Desde entonces, ha impulsado una campaña de intimidación a EEUU utilizando para esto apoyos a sus “enemigos directos”, otorgándole poder de negociación para otros fines.

 

“En los últimos cuatro o cinco años, el presidente Xi ha intentado proyectar el soft power chino por todos los rincones del mundo y ha puesto especial interés en Sudamérica, porque es el patio trasero de Estados Unidos”

Willy Lam, analista de la política china.

 

“Es una manera de intimidar a Washington: decir a los estadounidenses que la República Popular de China es capaz de influenciar países cercanos a EE.UU.”

explica.

 

ESTADOS UNIDOS.
Venezuela tiene una de las reservas de petróleo mas grandes del mundo con 15 mil pozos y una producción diaria de 3.8 millones de barriles de crudo y gas.
La respuesta a la participación de EEUU en este conflicto, conociendo la política exterior de EEUU, es relativamente sencilla a un nivel general y extremadamente compleja a la vez si podemos bajarla a acciones y repercusiones globales que tiene su incursión en este país. Imaginemos la cantidad de suculentos negocios que las empresas americanas pueden hacer en Venezuela con semejante pastel.
A esto, podemos sumar que al tener más control sobre Venezuela, EEUU tendría más poder de negociación con China y otras potencias que desde hace años han estado apretando el cinturón al país norteamericano.
Estas son las nuevas guerras, países que se prestan dinero a cambio de control y poder para poder negociar a nivel mundial mejores condiciones, aranceles y situaciones para sus productos y sus economías. Préstamos que no se van a pagar, una forma moderna de “vender un país” a una potencia extranjera.

Estaremos atentos de esta situación, los invitamos a dejarnos sus comentarios y a participar en nuestro foro, el cual no sería lo mismo sin la apertura que nos caracteriza.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *