Frida Kahlo – Caos y Pasíon –


Frida Kahlo ha sido y será una mujer que ha despertado grandes pasiones y movimientos. Marcada por las enfermedades, accidentes y un matrimonio caótico nos dejó una gran colección de obras de arte y lo más importante. Un estilo de vida y una forma de entender el mundo.


Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nació en Coyoacán (México) el 6 de julio de 1907 y se caracteriza por haber pasado una vida compleja llena de infortunios, enfermedades, accidentes y un matrimonio caótico con el reconocido pintor Diego Rivera. Contrajo poliomelitis y posteriormente sufrió un accidente que la mantuvo postrada en cama llegando a someterse hasta a 32 operaciones. Fue autora de unas 200 obras principalmente autorretratos marcados por las dificultades de su vida.
Frida era la tercera hija de un fotógrafo inmigrante alemán y su madre era mexicana. En 1913 contrajo polimelitis obligándola a permanecer nueve meses en cama y dejando secuelas permanentes, entre ellas su pierna derecha con problemas. Esto obligó a Frida a seguir una vida poco convencional muy distinta a los niños de su edad. Marcada por los soledad y tristeza, refleja en diversos cuadros su infancia.
En 1925 sufrió un grave accidente cuando el autobús en el que viajaba de regreso a casa de la escuela fue arrollado por un tranvía. Su columna vertebral quedó fracturada en tres partes sufriendo además fractura de tres costillas y el hueso pélvico. Su pierna derecha, la más débil después de le poliomelitis, quedó fracturada en once partes y un pasamanos la atravesó desde su cadera izquierda saliendo por su vagina.
Tras este accidente, y gracias al reposo derivado de la recuperación la pintura cobra un lugar central en su vida. En su recuperación la pintura se muestra de forma mas constante. En septiembre de 1926 pintó su primer autorretrato al oleo el cual dedico a Alejandro Gómez Arias, un novio que estuvo presente en el accidente del tranvía.
Frida se casó con diego rivera el 21 de agosto de 1929. Una relación pasional, de amor y terceras personas con un vínculo creativo y odio llevando al matrimonio a un divorcio en 1930 para posteriormente volverse a casar tan solo un año después. En 1930, Frida se embarazó por primera vez. El embarazo tuvo que ser interrumpido a los tres meses debido a las secuelas del accidente y una posición anómala del feto.
Frida y Diego mantuvieron diferentes aventuras extramaritales. El inclusive con una de sus hermanas. Se cree que Frida tuvo una relación con Trotski, el que vivió una temporada en la Casa Azul, la vivienda de Frida y Diego.
Así era la vida de Frida y transcurrió entre un matrimonio caótico y pasional, enfermedades y excesos. En febrero de 1954 Frida escribió en su diario ideas suicidas explicitas. Frida señaló que pensaba quitarse la vida y que lo único que la retenía era su relación con Diego Rivera, a quien no quería abandonar porque tenía “la vanidad” de creer que ella le haría falta. Incumpliendo esta premisa posteriormente el mismo año fue hospitalizada por intentar quitarse la vida sin éxito prometiendo no volver a hacerlo.
Frida murió el 13 de julio de 1954. No se realizó ninguna autopsia y su cuerpo fue incinerado en el Crematorio Civil de Dolores. Sus cenizas se conservan en la Casa Azul de Coyoacán, hogar que la vió nacer y que ahora es un museo, el Museo Frida Kalho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *