Historia de la Estación de Atocha

Lo que debes conocer de la história de esta estación emblemática de la capital Española.


La estación de atocha es un complejo ferroviario entre los barrios Retiro y Pacífico, en Madrid, que registra noventa millones de usuarios entre sus servicios de metro, cercanías y otros servicios ferroviarios. Inaugurada en 1851 como un embarcadero se fue ampliando hasta convertirse en la estación del medio día en 1892

Durante este tiempo la estación no dejó de implementar mejoras y hacer reformas para poder hacer frente a la gran demanda de usuarios que día a día iba creciendo. En Madrid, la presencia de esta estación genera gran actividad económica por lo que se inauguran dos hoteles de lujo en las inmediaciones, el Hotel Ritz y el Hotel Palace.

 

 

Un hecho muy importante es la inauguración de la ampliación de la línea uno del Metro de Madrid en 1921 conectando la Estación de Atocha con el centro de la capital. Al inicio de la guerra civil Española, la estación fue utilizada como checa (instalación utilizada en la zona republicana durante la guerra civil española para detener, interrogar, torturar, juzgar de forma sumarísima y ejecutar a sospechosos de simpatizar con el bando rebelde). Durante la defensa de Madrid la estación se convirtió en un objetivo militar y sufrió intensos bombardeos.

El 29 de julio de 1979 una bomba del grupo ETA colocada en el área de consignas estalla en atocha simultáneamente con otras dos bombas, una en la estación de Chamartin y la otra en el Aereopuerto de Barajas. En Julio de 1988 se incorporan al conjunto las instalaciones de la Estación de Atocha Cercanías contando con diez andenes esperando resolver el problema de transporte que existe entre Madrid centro y el área metropolitana. Esta obra fue creación de los arquitectos Mangada, Moneo y Ridruejo.

Aún con todos estos cambios y mejoras que sufrió la estación, esta tenía un tamaño insuficiente para la llegada de los trenes de alta velocidad por lo que se planificó una remodelación de la estación a cargo del arquitecto Rafael Moreno. Esta obra se desarrolló entre 1985 y 1992. La estación original se conservó y en su interior se construyó un vestíbulo que brinda acceso a las estaciones. En este vestíbulo se encuentra un jardín tropical que es donde anteriormente se encontraban las vías y andenes.

El 11 de marzo de 2004 la estación fue protagonista de los atentados protagonizados por un grupo yihadista junto con las estaciones de Santa Eugenia y El Pozo. Este atentado se trata del segundo más grande en la historia de Europa perpetrado con mochilas bomba con dinamita. Un total de 10 bombas explotaron entre las 07:37 y las 7:40.

 

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