La pasión por los coches clásicos

El mundo de los coches clásicos en todo el mundo genera empleos y negocio a parte de placer que deriva en unidades clásicas que se acercan al arte. Entrevistamos al gerente de operaciones de Custom Motors, una empresa mexicana con presencia en europa y nos explicó un poco del negocio y mas importante, su pasión por los coches clásicos.


¿Cuántos años tienes de experiencia con los coches clásicos?

Empecé cuando era muy joven con la pasión por los coches clásicos, al rededor de los 20 años. Empecé haciendo modelismo, hobbie en el que he ganado varios premios y terminé dirigiendo una empresa con movimiento en diferentes países que me demanda calidad y constante cambio.


¿Como nació tu pasión por los coches clásicos?

No se me olvida un Cadillac 1947 que tenía mi abuelo. Los domingos solía llevarnos a dar una vuelta y a tomar un helado. En la calle nos volteavan a ver y recuerdo la sensación de sentirme especial montado en aquel coche al que mi abuelo quería tanto. De ahí nace mi gusto por los clásicos. Creo que manejar un coche especial te hace especial.


¿Cuál es el proceso a grandes rasgos de restauración de un coche?

No se puede decir que existe un proceso estandar para restaurar un coche. Cada uno tiene sus particularidades y lo mas importante es que cada coche es especial. Es precisamente el objeto de adquirir un clásico, tener una unidad específica que te distingue del resto. En el taller empezamos por el chasis, seguimos con la parte mecánica, posteriormente hojalatería y pintura y terminamos detallando el interior, sin embargo cada uno de los coches ha sido restaurado de forma diferente.


¿Cuál es el problema más común cuando se decide restaurar un coche clásico?

El mayor problema sin duda es la falta de presupuesto. Cuando nos llega un trabajo es común estar topados en cuanto a la inversión y se demanda por parte del cliente y de la empresa un trabajo con la máxima calidad por lo que tenemos que incurrir en negociaciones con los proveedores constantemente. Más que un problema diría que es parte de la pasíon y el trabajo. El esfuerzo que lleva cada uno de los coches es único.


¿De los que has restaurado cuál es tu coche favorito?

Sin dudarlo un Maverik 1975, 100% restaurado y en este caso, sin tope de presupuesto… motor totalmente restaurado, interiores en piel de la mas alta calidad con costuras, chasis impecable, hojalatería sin pasta, en fin… una maravilla de coche. Un 1975 Km “0”.


¿Cuál es el trabajo más difícil que has hecho?

Todos mis trabajos han sido dificiles. Cada uno de ellos me ha llevado a retos nuevos, noches sin dormir en el taller, negociaciones interminables y controles de calidad tan extrictos como el gusto por los clásicos.


¿Cuánto cuesta restaurar un coche clásico a grandes rasgos?

Esto es muy dificil de contestar. Los proyectos que tenemos varían entre 100,000 y 200,000 pesos mexicanos (unos 5,000 y 10,000 euros respectivamente) mas la compra de la unidad. Sin embargo hay casos de restauraciones específicas en las que los dueños de los coches se pueden gastar hasta 500,000 pesos (unos 25,000 euros)


Cuál es el coche más demandado?

Definitivamente el Mustang. Este es el coche icónico de los clásicos y es el mas popular aunque he de decir que cada vez mas personas buscan unidades mas originales como pick ups 50´s por ejemplo. Estas tienen también mucha demanda en EEUU y Eropa a donde ya iniciamos las exportaciones.

Mas Información:

@custommotorsespana

www.custommotors.es

www.custommotors.com.mx

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