Trata de blanca: Una realidad penosa en Estados Unidos.


A pesar de que nos encontremos en la época de la modernidad, sigue existiendo la esclavitud, aunque claro, ha adoptado un nuevo nombre, ¨trata de personas¨. En el mundo muchas personas son llevadas con engaños y son obligadas a prostituirse, o a trabajar forzosamente como servidumbre doméstica. Sorpresivamente, Estados Unidos es uno de los países en donde también existe el tráfico de personas, aunque es uno de los pocos que luchan constantemente para que esto desaparezca.


De acuerdo a Sun L.(2009) en su libro, Trafficking in Persons: U. S. Policy and Issues for Congress, uno de los  primordiales destinos para el tráfico de personas es Estados Unidos, pues se estima que hasta 17. 500 personas son víctimas de este negocio ilícito cada año en el país. Aunque muchas de esas víctimas son forzadas a trabajar como empleadas domésticas, el resto son prostituidos en contra de su voluntad. Incluso niños son arrancados de su hogar y vendidos en adopción.
Asimismo, según un estudio estatal publicado recientemente, el 55% de las mujeres víctimas del tráfico sexual ha tenido al menos un aborto. El terror no termina ahí, ya que el 30% de las mujeres con las que se trafica son obligadas a abortar en repetidas ocasiones, llegando a tener 17 abortos por víctima.
Aunque muchos países optan por ignorar esta realidad, también existen numerosas organizaciones pro vida que unen esfuerzos para ayudar a las víctimas a escapar de esta pesadilla.
Cindy Collins, de Slidell (Louisiana), una de las organizaciones sumadas a esta causa, cuenta que ha tenido que presenciar testimonios desgarradores de las víctimas, las cuales son forzadas a mantener relaciones sexuales hasta con 35 hombres en un solo día. Muchas a las cuales no se les facilita, claramente, ningún tipo de anticonceptivo para evitar quedar embarazadas, convirtiéndose el aborto en algo normal.

Estados donde se concentra más el tráfico de personas.

Es en Los Ángeles, California, en donde se implementó un operativo llamado ‘Reclama y Reconstruye’. De acuerdo al Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles (LASD), recientemente 30 agencias locales, estatales y federales se unieron para arrestar a 474 criminales por tráfico de personas en solo tres días, llegando a liberar a 55 mujeres, 28 de las cuales eran menores de edad.
Existe otro Estado norteamericano, en donde las autoridades han reconocido, como un eje de la trata de personas en Estados Unidos. En Texas, alrededor de 313.000 personas que han sido obligadas a prostituirse y realizar trabajos forzosos, dichos cálculos son descritos por los investigadores como los más completos que se hayan realizado sobre la trata de personas en el estado de Texas.
Esa misma investigación, realizada por el Instituto de Violencia Doméstica y Agresión Sexual de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Texas, reveló que cerca de 234.000 de esas víctimas trabajan bajo condiciones de servidumbre involuntaria o por pago de deudas, mientras que las restantes 79.000 son menores o adultos jóvenes obligados a prostituirse.
Según el Departamento de Justicia de EEUU, Florida es el tercer Estado en donde se centraliza más la trata de personas a nivel nacional después de California y Texas.
Coral Gables, Miami Beach, Hallandale, y Homestead, son el centro principal del tráfico laboral. En cuanto al tráfico de menores, es el sur de la Florida uno de los principales puntos de acceso en el país.
Aproximadamente, 300,000 niños y 45,000 a 50,000 mujeres, están en riesgo de ser víctimas de explotación comercial y sexual en EEUU. La trata de personas puede darse en cualquier lugar, le puede pasar a cualquiera y traspasa cualquiera área socioeconómica. No hay un lugar específico, ni estipulado.

Human Trafficking by the Numbers:The Initial Benchmark of Prevalence and Economic Impact for Texas  (2016, December). Austin: The University of Texas at Austin, School of Social Work, Institute on Domestic Violence and Sexual Assault. Available: http://sites.utexas.edu/idvsa/files/2017/02/Human-Trafficking-by-the-Numbers-2016.pdf
Florida Department for Education (2017)Child Human Trafficking. (online). Available: http://www.fldoe.org/core/fileparse.php/5411/urlt/HumanTraffickingToolkit.pdf
Sun Wyler, L., Siskin I, Ribando C., (2009). Trafficking in Persons: U. S. Policy and Issues for Congress. United States:Congressional Research Service . Available: https://books.google.com/books?id=mvOYyTPMVrgC&pg=PA18&lpg=PA18&dq=14.500++17.+500+sexual+victims+usa&source=bl&ots=m9bfberR-F&sig=rokliRlLGvvPDWZpc2eqhV59ilk&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiM57Oirc7YAhWB7lMKHYJIBI4Q6AEIcTAJ#v=onepage&q=14.500%20%2017.%20500%20sexual%20victims%20usa&f=false

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *